La Xunta destinará más de 31 millones de euros para el Plan Galego de Cidadanía

Fuente: El Ideal Gallego, 8 de enero de 2009

El presidente de la Xunta adelantó ayer que el gobierno autonómico invertirá “non menos de 31 millones de euros” en el Plan Galego de Cidadanía, Convivencia e Integración 2008-2011.Asimismo, en este 2009 se crearán tanto el programa de evaluación pluridisciplinar y territorial de la inmigración, que tendrá como objetivo conocer la realidad migratoria en los lugares con mayor presencia de inmigración, como el programa de diagnosis de las características de la inmigración en Galicia, con la finalidad de gestión y análisis sociológico del fenómeno migratorio que se llevará a cabo en las siete grandes ciudades gallegas y en el Consorcio das Mariñas, donde, como aseguró ayer el presidente, “xa está en marcha”.

Touriño aseguró que las actuaciones del ejecutivo en materia de inmigración incluyen una consolidación de las ayudas a los ayuntamientos “para fortalecer ó acceso da poboación inmigrante ós servicios básicos dende a proximidade”, además de abogar por “acentuar” las políticas de empleo dirigidas a la población inmigrante, apoyando a los sectores mas afectados como la construcción.

Emilio Pérez Touriño recordó que las medidas del gobierno que preside “pensan na revitalización económica, e no apoio aos sectores máis afectados ou con máis risco de padecemento, como o da construción, con abundante man de obra inmigrante”, afirmó.

Así, se mostró optimista de cara al año que acaba de comenzar para poder superar la difícil situación a la que se enfrentan, más que nadie, los inmigrantes.

“Ao longo de 2009 iremos superando a crise e farémolo sen mermas nas garantías de oportunidades, sen mermas na equidade e sen mermas na xustiza social, porque ese é o mellor dique de contención contra a propia crise”, dijo Touriño, quien pidió que se contemple la inmigración y el retorno de los emigrantes como “unha oportunidade e non como unha amenaza”, al tiempo que se comprometió a “dar máis forza” a las políticas de integración.

País que avanza

“A cidadanía é sobre todo integración e Galicia está experimentando un proceso profundo de acollida. Esa é unha mensaxe positiva nun país que avanza”, añadió.

En esta línea, Touriño explicó que la Xunta trabaja en dos estrategias para mejorar la integración de los inmigrantes: la supresión de las desigualdades y la ampliación, adaptación y adquisición de competencias.

El presidente remarcó, por último, el acento puesto en estos años en dos ejes transversales: género y juventud. “Ás mulleres, porque aos problemas de residir lonxe do seu orixe, se engaden ós derivados da discriminación; e aos máis novos, porque están a iniciar, e non sen dificultades, a súa andaina como cidadáns galegos do futuro”, sentenció.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s