Touriño ensalza el “modelo” coruñés en la integración de inmigrantes

Fuente: El Ideal Gallego, 8/01/2009. Daniel Romero

El presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, puso como ejemplo la labor realizada por A Coruña en la integración de inmigrantes, que suman ya el cinco por ciento de su población con más de 12.000 empadronados. Una ciudad, dijo, que se encuentra a la cabeza de Galicia en esta materia.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presidió ayer en A Coruña un acto de encuentro con la comunidad de inmigrantes en Galicia, donde ensalzó que la ciudad herculina “se proxecta coma un modelo de referencia do que deben ser concellos integradores, concellos inclusivos e o que deben ser nese sentido as políticas sociais municipais”.

El presidente autonómico aprovechó el acto para ofrecer nuevos datos de inmigración en A Coruña y cifró en 12.140 el número de ciudadanos empadronados que proceden de fuera de España, lo que significa el cinco por ciento de su población total.

“O devir histórico dotou á Coruña dunha especial sensibilidade social, dunha visión de verdade cosmopolita e aberta, tolerante e respetuosa coa diversidade; reflexo da hospitalidade que como valor propio ten o conxunto da sociedade galega”, afirmó Touriño.

Porto de saída

Además, el presidente recordó que A Coruña es una ciudad que “históricamente tivo a característica de ser un porto de saída xunto co porto de Vigo, as dúas grandes vías de saída da nosa comunidade galega, emigrante daquela”, mientras que “hoxe” se han convertido en un “punto de chegada”. Por eso, añadió, “Galicia enteira, con A Coruña á cabeza, é unha urbe de acollida de moitos cidadáns que se suman e queren ser partícipes de pleno dereito do desenvolvemento desta comunidade”.

Por su parte, el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Manuel Luis Rodríguez, redundó en la idea de Pérez Touriño. “A Coruña, sobre todo o barrio da Sagrada Familia, é un exemplo de implicación do terceiro sector na integración de persoas procedentes doutros países na nosa sociedade de acollida, onde a través de relacións informais e dun traballo en rede buscan unha solución integral ós problemas que día a día poden atoparse as persoas inmigrantes, dende o descoñecemento do idioma ata a súa inserción socio-laboral”, señaló el secretario xeral.

El alcalde coruñés, Javier Losada, ensalzó igualmente la “ciudad de bienestar” en que se ha convertido A Coruña, “un ejemplo de solidaridad e integración” y recordó la labor de la Unidad de Atención Municipal al Inmigrante que contribuye a que “sus primeros pasos sean más fáciles”.

De esta forma, el primer edil agradeció el esfuerzo de las ONG, las entidades y agrupaciones que colaboran y cubren buena parte de este trabajo y valoró el “compromiso del gobierno municipal de que el bienestar alcance a todos para construir la mejor sociedad posible. Ese compromiso nos distingue como una ciudad tolerante”, remarcó el alcalde.

Suerte

Otro de los asistentes al acto, el presidente de la ONG Equus Zebra, Victor Omgbá, quiso poner en valor la aportación de los inmigrantes a la sociedad que les acoge. “Ser inmigrante no es un pecado, es una ventaja, una suerte. Y Galicia tiene mucha suerte de tener tantos inmigrantes”, afirmó.

Asimismo dejó claro que “los inmigrantes cuentan, contribuyen al desarrollo de este país” ya que “suman y nunca restan”, además de asegurar que éstos “no son los responsables, como se dice, de la crisis, porque esta crisis es mundial. Los inmigrantes no tienen nada que ver”.

Siendo Galicia, como dijo Omgbá, “una burbuja de tolerancia”, éste advirtió de que “queda mucho por hacer, como el caso de las mujeres maltratadas, que no se atreven a denunciar por el miedo a ser expulsadas”.

Otra ONG, Ecodesarrollo Gaia, representada por su director, Guillermo Fernández, participó en el acto de ayer en O Castrillón.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s