Sábanas que previenen la malaria y el dengue

Fuente: El País, 2 abril 2009

Sólo es una sábana, pero previene de la malaria, el dengue y otras enfermedades transmitidas por picadura de mosquito. Se probará en la sede de la Fundación Vicente Ferrer (India), país donde también se confeccionará. Es el final de un viaje que empezó hace un año en Alcoy, sede de InnovaTec. La empresa desarrolla textiles inteligentes (por microencapsulación, ignífugos y con sensores) y aparatos biomédicos desde 2006.

“Somos expertos en tejidos funcionales. Pensamos que si éramos capaces de introducir esencias de perfume en la tela para que huela bien, mediante microencapsulado, también podíamos crear sábanas con repelente de mosquito para prevenir la malaria. Cada tela lleva millones de microcápsulas que se fijan con resina especial a la fibra textil. Si es algodón funciona mejor, aunque también sirven otras materias”, cuenta Francisco Ibáñez, cofundador de InnovaTec.

La sábana es efectiva hasta 20 lavados, de momento, porque trabajan para aumentar su durabilidad. Su coste medio es de 20 euros, pero se venderá por menos en los países pobres. “El objetivo es transferir la tecnología a la empresa india, Sail Lakshmi, para que también fabrique la tela. Nosotros les proporcionaremos las microcápsulas”. Detrás del proyecto están el grupo GIITEX (UPV), CDTI y la asociación Gaia, que promueve proyectos tecnológicos hispano-indios.

INNOVATEC: www.innovatecsc.com

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s