Miguel Fernández: ´A Galicia, tierra de emigrantes, le cuesta aceptar la inmigración´

Fuente: La Opinión A Coruña

Portavoz del Foro Galego de Inmigración”

Las restricciones en la política de extranjería aumentarán seguro la bolsa de inmigrantes sin papeles. El Gobierno endurecerá la ley con la idea de dificultar la entrada de más extranjeros”

‘No’ a las restricciones a la reagrupación familiar de los inmigrantes, ‘no’ a los centros de internamiento de extranjeros y ‘no’ a las repatriaciones de menores. El Foro Galego de Inmigración concluye hoy en Santiago, en la Praza do Toural, la campaña de recogida de firmas contra la visión “criminalizadora” de la reforma de la ley de extranjería que ultima el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El portavoz del colectivo da por hecho que el endurecimiento de la política de extranjería aumentará la bolsa de ‘sin papeles’

R. PRIETO | A CORUÑA –El endurecimiento de las condiciones para la reagrupación familiar de los inmigrantes que plantea el Ministerio de Trabajo, ¿aumentará el volumen de inmigrantes sin papeles?

-Seguro. Los inmigrantes seguirán viajando a España aunque se endurezcan los requisitos. Aunque no tengan los papeles por reagrupación familiar, se instalarán en el país como turistas. Cualquiera que tenga a sus padres mal en el país de origen, tratará de traerlos como pueda. Luego, una vez en el país, ya intentará legalizar su situación.

-Aunque todavía no ha entrado en vigor el nuevo proceso de reagrupación familiar, ¿se ha percibido ya este año una restricción en las concesiones?

-Hay un endurecimiento general. Los requisitos se hacen cada vez más complicados, tanto para tramitar reagrupaciones familiares como ofertas de empleo. Hay una clara idea de dificultar lo más posible la entrada de inmigrantes. Es un intento de vincularlo con la crisis económica. Eso es un gran error.

-Las propuestas que promueve el Gobierno socialista, ¿son comparables a las medidas impulsadas por el Ejecutivo italiano, que establece como delito la inmigración clandestina?

-Intentamos sumarnos a todas las campañas europeas que se promueven contra la criminalización de la inmigración clandestina. Lo que se está haciendo en Europa es dar coartadas a todas estas políticas que promulga Berlusconi en Italia. Como la política de extranjería europea no existe, cada país hace su política. Afortunadamente. Si existiera, tal y como tenemos ahora las mayorías gubernamentales de la UE, tendríamos una política aún peor.

-Con la actual crisis económica, ¿ha descendido la llegada de inmigrantes a España?

-Se ha notado un descenso. Antes, con el efecto llamada, se decía que (los inmigrantes) nos iban a invadir. Y ahora que tenemos una situación de crisis económica, nos damos cuenta de que las personas inmigrantes cuando ven que las cosas no les van bien tienden a reducir sus salidas a otros países.

-¿Por decisión propia o por un mayor control policial?

-Han mejorado mucho los controles en las fronteras. Hay alguna denuncia aislada de detenciones de inmigrantes a su llegada a España, aunque cada vez hay más países latinoamericanos que denuncian. El aeropuerto de Barajas se está convirtiendo en un centro de internamiento encubierto, donde hay muchas personas que vienen con cartas de invitación, visados de turistas que han denunciado graves hechos. Los funcionarios no los dejan pasar o les dejan después de un proceso largo y después de, incluso, haber sido sometidos a vejaciones. Se está intentado controlar la llegada de inmigrantes en los aeropuertos de forma chapucera para que lleguen los menos posibles.

-Galicia, tierra de emigrantes, ¿se adapta al fenómeno de la inmigración?

-A Galicia le cuesta aceptar la inmigración. Se tiene la percepción errónea de que la emigración gallega era distinta a la que hoy en día se produce desde otros países a España. Se tiene la idea de que cuando los gallegos emigrábamos lo hicimos con un contrato, y ahora que vienen los inmigrantes es distinta. No hay peor rico que el nuevo rico. Ese es el problema que se está dando. La sociedad gallega percibe la inmigración como una realidad que desconoce.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s