El Congreso colombiano se adhiere a la marcha mundial de tres meses por la paz

Fuente: SDP Noticias
27 de Mayo, 2009 – 16:36
Bogotá, 27 may (EFE).

El Congreso colombiano se adhirió a la llamada Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que partirá el próximo octubre de Nueva Zelanda y que terminará tres meses más tarde en Argentina, dijeron hoy fuentes del Senado en Bogotá.

La vinculación del Legislativo de Colombia con la movilización internacional se derivó de una iniciativa presentada a la cámara alta por los parlamentarios Yolanda Pinto, Juan de Jesús Cárdenas y Óscar Hurtado.

Un portavoz del Senado informó a la prensa de que el Congreso aprobó en sesión plenaria que tres senadores y tres representantes a la Cámara asistan el 2 de octubre venidero en la partida de la Marcha Mundial en Nueva Zelanda.

Asimismo, el Legislativo se comprometió con ofrecer apoyo a esta movilización durante su paso por la capital colombiana, previsto para el próximo 15 de diciembre.

La propuesta fue defendida por la senadora Pinto, viuda de Guillermo Gaviria, gobernador de Antioquia asesinado hace varios años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) junto a su asesor de paz, el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri y ocho miembros de la Fuerza Pública que esta guerrilla mantenía como rehenes en el noroeste del país.

Gaviria, que seguía los dictados de la No Violencia, y Echeverri fueron hechos cautivos cuando caminaban hacia una población que los rebeldes tenían sitiada.

La Marcha Mundial partirá en coincidencia con el Día Internacional de la No Violencia, el 2 de octubre, fecha del natalicio del líder Gandhi, por declaración de la ONU, y terminará el 2 de enero de 2010 en el Aconcagua (Argentina).

Más de 90 países y 100 ciudades de los cinco continentes acogerán esta movilización, que fue aprobada el 15 de noviembre pasado durante un simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas celebrado en Argentina.

La misma senadora destacó que la marcha es impulsada por la organización no gubernamental (ONG) Mundo Sin Guerras y en noventa días recorrerá unos 160.000 kilómetros, la mayoría de ellos por tierra. Algunos trayectos serán por mar y aire.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s