“Derrumbando el modelo, construyendo actores”: Inició el IV Foro Social Mundial de Migraciones

Cartel del IV Foro Social Mundial de las Migraciones

Guiomar Bastidas

Con el slogan “Pueblos en Movimiento por una ciudadanía Universal – Derrumbando el modelo, construyendo actores” se inició hoy en Quito Ecuador el IV Foro Social Mundial de las migraciones con la participación de más de 1.000 personas que asistirán a más de 100 actividades autogestionadas y eventos culturales en distintas instituciones culturales y educacionales.


Pressenza, Quito, 09/10/10

Diversos paneles, talleres y conferencias se desarrollarán en diversas Universidades de la ciudad y en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en el Marco del Foro Social Mundial. Este foro temático abordará la problemática actual de los migrantes y la movilidad humana en el mundo durante tres días (del 8 al 10 de octubre) desde cuatro ejes temáticos:

  1. – Crisis globales y flujos migratorios,
  2. – Derechos Humanos y migración,
  3. – Diversidad, convivencia y transformaciones socio culturales y,
  4. – Nuevas formas de esclavitud, explotación humana y servidumbre.

El Ecuador fue escogido esta ocasión como sede del IV FSMM por el Comité Organizador Internacional por ser un país que está atravesado por todos los flujos migratorios, tiene alta recepción y emisión de migrantes, es un país de tránsito y tiene el más alto índice como país receptor de refugiados. Además el Comité Internacional en el aspecto legal, reconoce los avances del Estado ecuatoriano en su Constitución en materia de derechos de los migrantes y los esfuerzos por proteger a sus migrantes fuera del país.

William Gois, de Filipinas, quien trabaja en su país para fortalecer el derecho de los migrantes, y uno de los panelistas mencionó “Cambiamos de paradigma, ahora el migrante ‘es un agente de cambio social’, en el modelo anterior era un ‘beneficiario’ de proyectos y apoyos. Ahora tenemos una posición proactiva, se está creando un movimiento proactivo para derrumbar fronteras y paredes. La reflexión a favor de los migrantes integra a todos los movimientos sociales a favor de otros derechos y a otros movimientos”.

Stephen Castle: académico, que ha estudiado la migración por más de 14 años, comentó que “La migración es un factor estructural en el capitalismo moderno. No es solamente un fenómeno económico, es un fenómeno político y social que cambia sociedades social y políticamente, no únicamente en los países de destino sino en los países de origen. No hay voluntad por parte de los países protagonistas de este fenómeno. Solo los movimientos sociales pueden traer un cambio, que deben trabajar con la sociedad civil y los países para construir solidaridad, y mejorar la situación de los migrantes. El Foro es una fenomenal oportunidad para cambiar la situación de los migrantes”.
Entre otros invitados especiales y panelistas asistentes al foro están: Boaventura de Sousa Santos, Aminetou Haidar, Joao Pedro Stedile y Frei Betto; Abdelhamid El Jamri, Presidente de la Comisión de los Derechos de los Migrantes de las Naciones Unidas, y la Relatora Especial Sobre las Formas Contemporáneas de Esclavitud, Gulnara Shahinian.

Nelsy Lizarazo, de la Secretaría Técnica del IV FSMM, al preguntarle sobre los impactos a nivel local e internacional que se espera de la realización del Foro, puntualizó: “Hay 3 espacios de diálogo de organizaciones sociales con representantes de Estado que auspician el Foro y que crean la posibilidad de entregar propuestas para la elaboración de políticas públicas. Uno es el II Foro de Autoridades Locales “Ciudades Abiertas”, organizado por el Municipio de Quito a llevarse a cabo el 11 y 12 de octubre en donde las autoridades locales reunidas recibirán una delegación de la Asamblea de Movimientos Sociales del IV FSMM para tratar temas de migración con enfoque de derechos humanos. Otro espacio es la Asamblea de Movimientos Sociales que se realizará el lunes 11 y en el cual se definirán las principales demandas de migración, para redactar un manifiesto final y luego participar en una Movilización a la Plaza de Santo Domingo de Quito, una marcha conjunta con CLOC – Vía Campesina, junto con otras organizaciones el martes 12 de octubre. El Foro además abre canales de diálogo más claros y más equitativo con la intención de construir un “Consejo Sudamericano de Migraciones” dentro de la UNASUR con el fin de trabajar políticas regionales que protejan a nuestros migrantes en Latinoamérica”.

Deysi Pérez colaboró en la realización de este artículo.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s