“Los inmigrantes no abusan del padrón”

Fuente: Público

El director de Inmigración de Madrid, del PP, carga contralas declaraciones “temerarias” de su partido en Catalunya.

DANIEL AYLLÓN MADRID 21/10/2010.

El director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez-Tavira, arremetió el lunes pasado contra los ataques que varios dirigentes de su propio partido, el PP, han lanzado contra los inmigrantes en Catalunya. Sus declaraciones fueron hechas durante la última Comisión de Empleo de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, pero trascendieron ayer.


Los responsables del PP catalán encabezados por su presidenta, Alicia Sánchez Camacho han acusado a los foráneos de abusar del padrón municipal y de los servicios sociales públicos, y de colapsar la sanidad. Para Gómez-Tavira, estas acusaciones son “temerarias y graves”. El político madrileño tampoco ahorró calificativos para criticar al ex ministro de Trabajo e Inmigación, Celestino Corbacho, cuyos planteamientos tildó de “discurso antiinmigración”.

El director general de Inmigración ha sido el primer dirigente del PP en cargar de manera pública contra la cúpula conservadora catalana. Sobre el trato que están recibiendo los foráneos, enfatizó: “Rubor me da tener que recordar que son personas”. Gómez-Tavira cumplirá la próxima semana dos años en el cargo de director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid.

Respaldo al padrón

El responsable de integración de Madrid defendió además que  “los inmigrantes no abusan del padrón”, que da acceso a la educación o la sanidad, y que varios partidos han tratado de utilizarlo en contra de los sin papeles e, incluso, vetarles el acceso a él. “El padrón nos permite conocer cuántas personas hay en nuestro territorio, y eso es siempre mejor que desconocerlo”, señaló el político madrileño.

Sobre las medias tintas con las que juegan los discursos de la precampaña catalana, Gómez-Tavira añadió: “No podemos ser ambiguos. Si el discurso es ambiguo, se ratifican los prejuicios xenófobos de determinados sectores sociales”.

Una de las áreas sobre las que el PP de Catalunya ha sembrado más polémica este mes ha sido el uso de la sanidad pública. El presidente del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, aseguró la semana pasada que “es cada vez más frecuente que importantes sectores de la población inmigrada conviertan en un verdadero abuso el acceso y el derecho al uso de la sanidad”.

Gómez-Tavira criticó la postura de Fernández Díaz en su discurso del lunes pasado y aseguró que los inmigrantes “no saturan los servicios públicos, ni la sanidad, ni la educación, ni las prestaciones sociales”. Y apeló a un reciente estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que destaca que los extranjeros acuden 4,7 veces al año al médico, frente a las 8,3 de los españoles. “Este tipo de discursos antiinmigración, que se los hemos escuchado también con bastante fuerza al ministro Corbacho, producirán ventajas y beneficios electorales pero tienen efectos demoledores en la convivencia”, alertó.

La secretaria de Inmigración del Partido Socialista de Madrid (PSM), Elvira Rubio, calificó la postura de Gómez-Tavira de “chocante”. “El PP en Madrid está creando guetos con sus políticas integradoras y está entregando su gestión a organizaciones afines”, concluyó.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s