Barómetro da Inmigración 2010

Fuente: Xunta de Galicia, Presidencia, Secretaría Xeral da Inmigración
21/12/2010

Entre los datos recogidos por la Xunta hay que destacar que tanto los nativos como los foráneos calculan que hay más inmigración de la que en verdad existe.

Una mayoría de los encuestados reseñan la necesidad de vincular el puesto de trabajo a la regularización de los inmigrantes, pero una mayoría aun más amplia ve positiva para la economía española la presencia de los trabajadores foráneos.
El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, presentó esta mañana en rueda de prensa los resultados de la encuesta ‘Barómetro de la Inmigración 2010’, realizado por su departamento, en un acto en el que estuvo acompañado por el subdirector xeral do Retorno e a Inmigración, Antonio Aguarón.

Para la elaboración del Barómetro se realizaron 1.409 entrevistas telefónicas y presenciales a ciudadanos gallegos y extranjeros mayores de 18 años, residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia, de las que 802 se efectuaron a nativos y 607 a extranjeros; por el que la información acercada facilita una interesante perspectiva de auto y mutua percepción.

En el Barómetro se recoge la opinión de la sociedad en su conjunto, de los gallegos y de las personas extranjeras que residen en Galicia, sobre un gran número de cuestiones relacionadas con el hecho inmigratorio. Así, se reflejan opiniones y percepciones en una triple perspectiva. En primer lugar, sobre el trato habitual existente entre los ciudadanos nacidas en Galicia y las personas inmigrantes; en segundo término, en relación a los planes de futuro de los inmigrantes para establecerse definitivamente en el territorio gallego; y finalmente, sobre si las condiciones de vida de los inmigrantes son mejores aquí que en el país de origen.

Más tolerancia

Así, casi la totalidad de extranjeros consultados afirma tener un trato habitual con gallegos, y el 45% de ellos dicen que su relación mejoró en los últimos tiempos. Por otro lado, el 59% de los ciudadanos nativos dice tratar constantemente con inmigrantes, fundamentalmente en su centro de trabajo.

Además, un 73% de los inmigrantes tiene en su círculo de amigos más próximo a un ciudadano nativo, en tanto más de la mitad de los gallegos (un 51%) tiene un extranjero entre sus amigos de más cerca.

Un 51% de los autóctonos afirma ser tolerante con los inmigrantes, mientras sólo el 25% de estos lo percibe realmente. Un 57% de los gallegos consideran que los inmigrantes están bastante o muy integrados, pero entre los inmigrantes ese porcentaje baja, se ve bastante o muy integrado el 47%, y otro porcentaje exactamente similar (47%) cree que lo está poco.
Así mismo, la mayoría de los encuestados coinciden en que el colectivo de inmigrantes iberoamericanos es el que cuenta con mayores facilidades para la integración. Así lo cree el 90% de los gallegos y el 67% de los extranjeros. Ambos grupos sitúan, después, a los inmigrantes llegados de Europa del Este, y ya en tercer lugar por los africanos.

Mejora en la calidad de vida

Otro de los datos interesantes del Barómetro es que casi la mitad (47%) de los inmigrantes afirma que en los últimos años sus condiciones de vida en Galicia mejoraron. Especialmente reseñable es el dato de que existe una sobreavaliación de la presencia de inmigrantes en la Comunidad Autónoma, puesto que el 69% de los nativos y el 71% de los propios extranjeros creen que en Galicia reside más de un 10% de inmigrantes, cuando la realidad indica que no llegan al 5%.

En cuanto a las condiciones legales para esa convivencia, el 63% de los gallegos y el 58% de los extranjeros vincularían el permiso de entrada de nuevos inmigrantes a que hayan asegurado un puesto de trabajo. En materia de regularización de los foráneos ya residentes, el 61% de los extranjeros consultados opina que este proceso sería positivo tengan o no trabajo, pero el 52% de los autóctonos condicionan la regularización a que el inmigrante esté empleado en ese momento.

Otros resultados indican que el 19% de los extranjeros y el 20% de los gallegos afirma que las mujeres inmigrantes padecen más violencia doméstica que las nativas. Y el Barómetro indica finalmente que más de la mitad de los gallegos -el 55%- ve a los extranjeros como más machistas que ellos mismos. En cuanto a la integración en el ámbito escolar, los niños extranjeros no retrasan el normal funcionamiento de las aulas: así lo consideran la práctica totalidad de nativos e inmigrantes encuestados. El 35% de los autóctonos siente desconfianza frente a los inmigrantes, y el 39% de los estranjeros afirma ser tratado con desconfianza.

La amplia mayoría de los gallegos (64%) y extranjeros (79%) ven positiva la inmigración para las economías gallega y española.

Análisis de evolución

O “Barómetro de la Inmigración Galicia 2010”, que está llamado a convertirse en un elemento de referencia de gran utilidad para las instituciones públicas y privadas que están trabajando en el terreno migratorio, es el primero impulsado desde la actual Administración autonómica.

La elaboración del estudio en años sucesivos, además de permitir el análisis de la evolución de las opiniones y percepciones sobre la inmigración en Galicia, también posibilitará ahondar en aquel tipo de consultas que puedan tener más interés en cada momento, dado el carácter especialmente dinámico y cambiante del hecho migratorio.

One thought on “Barómetro da Inmigración 2010

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s