Año Nuevo Inka -solsticio de Invierno- Inti Raymi

Desde las particularidades culturales del sur del planeta, en América del Sur y el Perú, vamos recuperando lo mejor de legado histórico de nuestras culturas ancestrales, dándole sentido a la vida, aprendiendo a vivir bien el presente y proyectando el futuro.

En el solsticio de invierno intentemos ubicarnos en el todo cósmico (Tucuy Pacha), en nuestra relación con los seres humanos, la Madre Tierra, el Sol y la Cruz del Sur (Chacana), en un armonioso diálogo de todas las vidas.

Los actos conjuntos y ceremonias redescubren y revitalizan las relaciones y el diálogo entre amigos familias y pueblos, descubriendo también la fuerza liberadora de la reciprocidad y la complementariedad, frente al individualismo, la competencia y la violencia que impone la feneciente civilización globalizadora.

Muchisimas reuniones se están realizando en estos días. Comparte con nosotros unos momentos interesantes

 Viernes 24 de junio del 2011, Plaza de armas de Arequipa

================

El 24 de junio fue conocido por mucho tiempo como el día del indio, luego desde el gobierno del General Juan Velazco Alvarado, cambió a ser reconocido como el día del campesino, hoy día también se le conoce como día de la fiesta del Inti Raymi, y además el día del departamento de Cusco. Sin embargo, en el sustrato histórico de estas nominaciones esta la celebración del año nuevo en las culturas ubicadas en el sur del planeta.

En un acto de revaloración de nuestra tradición y expresiones culturales, es necesario difundir los contenidos que expresa esta festividad más conocida como el Inti Raymi, propiamente el Solsticio de Invierno y el Año Nuevo Andino, que empieza cada 21 de junio, día que se produce el solsticio de invierno en hemisferio sur del planeta, cuando los rayos solares caen directamente sobre el trópico de cáncer, produciéndose el día más corto y la noche más larga del año.

Estamos retomando el legado de nuestras culturas ancestrales, recuperando estas festividades, en sus contenidos fundamentales, que relacionan de manera permanente la armonía que debiera desarrollarse entre el hombre y la madre naturaleza, rescatando lo mejor de la experiencia histórica para el buen vivir y para proyectar nuestro futuro. En ese sentido, estamos en sintonía con hermanos de otras ciudades y países, donde también se desarrollarán celebratorios: Cuzco, Pachacamac (Lima), Plaza de Armas de Lima, Puno,
Bolivia, Etc.

En Arequipa, el día viernes 24 a las 11:00am estaremos reunidos en la Plaza de Armas, para realizar un acto de reconocimiento de la madre tierra y el padre sol. Complementado con picchado de coca y chicha de jora.
Agradecemos la difusión.

“LA RECIPROCIDAD (EL AYNI) ES UNO DE LOS VALORES FUNDAMENTALES QUE DEBEMOS RESCATAR PARA EL BUEN VIVIR”

Arequipa, 20 de junio de 2011

Francisco Carpio Jordán, Presidente Centro Humanista
Luis Catacora, Coordinador APHU

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s