Manifiesto de la marcha contra los abusos policiales en A Coruña

MANIFIESTO

Como tendréis conocimiento, desde el mes de diciembre de 2010 la actividad conocida coloquialmente como “top manta” pasó de ser un delito a una mera falta penal.

Sin embargo, en la ciudad de A Coruña a lo largo de este último año el- Ayuntamiento a través de la policía local ha dado prioridad a la erradicación de esta actividad utilizando métodos totalmente desproporcionados y violentos en función de dicha falta.

Entendemos que este tipo de comportamientos ilícitos por parte de la policía local no es extendible a todo el cuerpo, pero sí a un cierto grupo perteneciente a éste. Tenemos conocimiento de que los policías que llevan a cabo estas prácticas normalmente van de uniforme pero para realizarlas se visten de paisano.

En los últimos meses estas incautaciónes han pasado de ser meros trámites protocolarios a actuaciones donde las agresiones físicas, humillaciones, vejaciones e insultos racistas son prácticas comunes.

Así mismo queremos denunciar que este tipo de despliegues humanos y económicos por parte de la policía local son intencionados y no acordes con la infracción administrativa en que se está incurriendo, con la función de criminalizar la comunidad migrante y su forma de supervivencia.

Aunque desde hace tiempo se están llevando a cabo actuaciones policiales ilícitas notamos un aumento de la dureza de las mismas, como quedó demostrado el pasado mes de agosto, donde dos policías vestidos de paisano apuntaron con una pistola en pleno centro de la ciudad a las 20:00 horas, a un joven de origen senegalés que se encontraba charlando con sus compañeros en
un asiento del Obelisco, con el único fin de sustraerle una mochila de su
propiedad. O como el último caso registrado hace dos semanas en plena calle
Real, donde un joven senegalés que se encontraba paseando de vuelta a su casa fue interceptado por varias personas, posteriormente identificados como policías locales, que procedieron a la detención mediante agresiones físicas, como patadas y golpes en la cabeza.

Si hacemos una pequeña revisión de la Declaración Universal de los
Derechos Humanos, se puede comprobar como varios de ellos no se están cumpliendo:

Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 13:

  1.  Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
  2. Toda persona tiene derecho a salir e cualquier país, incluso del propio,
    y a regresar a su país.

Por todo ello exigimos a las autoridades competentes:

  1. Cese del abuso y racismo policial.
  2. Que las autoridades competentes abran investigación sobre las diversas actuaciones policiales ilícitas y que se depuren responsabilidades.
  3. Buscar soluciones consensuadas entre la administarción local y la comunidad que integra la venta ambulante, de forma que beneficie a ambas partes.

2 thoughts on “Manifiesto de la marcha contra los abusos policiales en A Coruña

  1. Pingback: Manifiesto de la marcha contra los abusos policiales en A Coruña « Partido Humanista Internacional de A Coruña

  2. Pingback: Manifiesto de la marcha contra los abusos policiales en A Coruña « Voces del Agra

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s