Ni regularización, ni privatización, ¡queremos el cierre definitivo de los CIE ya!

Fuente: Convergencia de las culturas

Dentro de la campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que se está llevando a cabo en todo el estado español, desde Barcelona distintos colectivos -entre los que está Convergencia de las Culturas- han llamado la atención sobre el anunciado reglamento de estos centros, insistiendo en que no se pone en tela de juicio la privación de libertad.

Barcelona (España).

De manera semi-oficial y a través de la televisión y la prensa escrita el Gobierno del PP ha dado a conocer las líneas generales del prometido reglamento sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) del Estado Español. El nuevo reglamento empieza por cambiar el nombre de los centros pasando a denominarlos Centros de Estancia Controlada de Extranjeros (CECE), relativiza después el papel de la Policía en los mismos, da entrada a las ONG en la gestión y promete una mejora general en la situación interna, la asistencia médica, el régimen de visitas, etc.

Desde la Campaña para el Cierre de los CIE de Barcelona consideramos estos cambios en la regulación como una respuesta del gobierno ante la presión de las luchas e indignación de un frente amplio de colectivos y entidades de la sociedad civil que en los últimos meses ha exigido a gritos el cierre definitivo de los CIE. No obstante, está claro que el objetivo de la Administración es liberarse del mal nombre de los CIE, nombre que la opinión pública empieza a asociar a muerte, maltrato, represión y cárcel, una asociación respaldada en hechos realesy en un sin fin de denuncias en todo el estado.

Queremos dejar claro que aunque le cambien el nombre el problema de fondo continúa:

La privación de libertad por el mero hecho de no tener papeles constituye una vulneración de los derechos de la persona. A los españoles que tienen pendiente algún proceso e incluso a los imputados por algún delito, se les obliga a presentarse periódicamente ante el Juzgado o la Comisaría correspondiente; sin embargo a los extranjeros, a pesar de las declaraciones ofrecidas por el Secretario de Estado de Interior en TVE indicando que están en régimen de semi-libertad, se les priva totalmente de ésta. El internamiento a la espera de la deportación será siempre un acto represivo, xenófobo y discriminatorio.

Dentro de los aspectos que se han avanzado del futuro reglamento se recoge que algunas tareas serán realizadas por ONGs delegando así la pertinente responsabilidad del Estado a terceros. Cabe decir que estas medidas, como se ha podido comprobar en otros países, no garantizan de ninguna forma que se cumplan los derechos fundamentales de los internos y recuerdan modelos de privatización y externalización de los centros que se están aplicando en países como EEUU o Reino Unido con nefastas consecuencias para los derechos de los internos.

Las modificaciones previstas en el reglamento, aunque constituyeran una mejora de las condiciones de vida de los internos, en manera alguna legitiman la privación de libertad. Recalcamos que se llamen CIE o se llamen CECE, independientemente de quien los gestione, son y serán parte de un sistema legal-represivo fundamentado en una legislación de excepción, la ley de extranjería, aplicable exclusivamente a los y las inmigrantes donde los CIE y la privación de libertad son la culminación de una ley discriminatoria y racista. Una ley funcional a la explotación de las y los inmigrantes que les obliga a la clandestinidad supeditando los papeles a un contrato, en un contexto en el que hay 5 millones de parados, y finalmente apresándoles y deportándoles si no consiguen renovar los papeles.

Ningún reglamento puede justificar la existencia de los CIE, por esto seguimos reclamando su cierre definitivo y convocamos una manifestación masiva este 24 de marzo a las 17h en la plaza Universidad de Barcelona.

Campaña para el Cierre de los CIE

http://tanquemelscies.blogspot.com.es/

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s