Se denuncian torturas a inmigrantes en procesos migratorios

Fuente: Pressenza, International Press Agency

Redacción Madrid

En las Jornadas sobre malos tratos contra los inmigrantes, que están teniendo lugar en estos días en el Colegio de Abogados de Barcelona, se ha denunciado los malos tratos y las torturas a las que están sometidos muchos inmigrantes en su “su proceso migratorio”. Estas Jornadas buscan, entre otros objetivos, visibilizar una situación desconocida para la mayoría de la población.

Pressenza Barcelona, 3/24/12 

En la tarde de ayer viernes, 23 de marzo, comenzaron las Jornadas anuales de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, este año dedicadas a acercar a la sociedad la realidad sobre las torturas y tratos inhumanos, crueles o degradantes sufridos por los inmigrantes a lo largo de los procesos migratorios. Las propuesta de celebrar estas Jornadas se gestó en el I Encuentro Estatal de Colectivos en Lucha contra los CIES, realizado el pasado mes de Octubre en Valencia.

Más de 100 personas, procedentes de diferentes entidades, asociaciones y colectivos de todo el Estado han concurrido en la primera sesión de estas Jornadas, en las que se pretende analizar las vulneraciones de derechos que sufren las personas migrantes como consecuencias de la implementación de las políticas de extranjería.

En la primera de las Mesas redondas, Rafael Lara, de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía ha señalado que las políticas de externalización del control de los flujos migratorios que el Estado Español pacta con países del Norte de África, las cuales suponen que Estados no europeos se convierten en guardianes de la Frontera Sur europea, no tienen en cuenta la vulneración sistemática de Derechos Humanos a personas en tránsito que se producen en países como Marruecos.

Esta misma Mesa ha contado con Ivonne Panfilo, abogada italiana, que ha relatado las situaciones de maltrato a las que se han enfrentado las personas han llegado en embarcaciones a Lampedusa, como consecuencia de los conflictos que han tenido lugar en países árabes. Y con Francis Webber, abogada inglesa del Institute for Race Relations que ha denunciado que su organización ha contabilizado que se han producido 16 muertes en el marco de deportaciones forzosas realizadas por países europeos en los últimos 20 años, así como muchísimas han resultado heridas. Asimismo, también ha denunciado que los países europeos deportan a personas a sus países de origen, a pesar de conocer que a su vuelta serán detenidos y torturados, como las deportaciones de kurdos que el gobierno inglés ha realizado a Siria, o a personas con enfermedades incurables en sus países de origen.

En la segunda de las Mesas, en las que ha participado José Peñín, de SOS Racisme, José Ángel Brandáriz, profesor de la Universidad de La Coruña y Jaime Temes de las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, se ha denunciado la existencia de controles de identidad y detenciones bajo criterios raciales en el Estado Español. Las Brigadas de Observación vecinal han denunciado que en el 42% de las ocasiones en que han realizado tareas de observación, las cuales se han realizado de manera aleatoria, han encontrado una redada racista. Asimismo, han explicado como han sido denunciados por la vía administrativa y por la penal debido a la labor de observación y denuncia que vienen realizando. José Peñín ha explicado que el 32% de los casos que han llegado al Servicio de Atención y Denuncia a víctimas de racismo han procedido de situaciones derivadas de maltrato institucional, realizadas por agentes de policía, en las que el factor racial ha tenido gran relevancia.

Las Jornadas han proseguido en la mañana del sábado con una Mesa redonda en la que se ha analizado los procesos de doble penalidad a los que se enfrentan las personas extranjeras que son condenadas por el sistema pena; así a partir de las 11,45 horas ha tenido lugar una mesa en la que se ha abordado la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros de Madrid, Barcelona y Valencia, en la cual se han visto las implicaciones que pueden tener en los mismos las propuestas de reglamentación que recientemente ha anunciado el Gobierno.

Las Jornadas han concluido con la celebración de una manifestación por el cierre de los Centros de Internamiento, que comenzaba a las 17hs en Plaza Universidad.

Más información:

Andrés García Berrio– Abogado y miembro de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura (Tfno. 638 336 383). Cristina Fernández Bessa – Investigadora y Directora del Área de Migraciones del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona (Tfno. 645 966 470). 

One thought on “Se denuncian torturas a inmigrantes en procesos migratorios

  1. MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

    Al EXCMO Sr. Ministro D. José Manuel GARCÍA-MARGALLO Y MARFIL

    27/12/2011

    Asunto: Denuncia sobre acoso sexual y moral laboral.

    Me llamo Sakina ******. De nacionalidad argelina, divorciada desde 2004 y tengo la custodia de mis tres hijos de 18, 11 y 09 años de edad respectivamente.

    Me desempeñé como Auxiliar Administrativa con puesto fijo en el Consulado General de España en Argel desde el 08/07/2003.

    El Canciller me acosó sexualmente, y también sufrí de acoso moral por parte del cónsul, además de discriminación sexual y racial. Al no haber hecho caso de las propuestas sexuales del canciller, se me empezó a tratar como esclava en mis funciones, a ser humillada frente a mis compañeros de trabajo al ser tachada de incompetente y no ser merecedora de mi sueldo, por cualquier detalle ridículo se me llamaba la atención de forma grosera y recibía constantes amenazas de ser despedida, pero yo tenía un récord intachable, durante 7 años no tuve ni una sola falta, siempre llegué puntual y como trabajadora, mi expediente jamás tuvo un registro negativo porque nunca cometí ningún error.
    A pesar que la cónsul anterior ha señalado que hubo acoso hacia mí, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España no ha hecho nada al respecto. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España me despidió por la solicitud del Cónsul sin darme ni la más mínima oportunidad para escuchar de mi boca los verdaderos hechos que ocurrieron.
    He enviado a la Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España una carta en donde explico todo lo sucedido junto con pruebas físicas de dicho acoso (grabaciones de audio), y con la respuesta por indicación del Presidente anterior José Luis Zapatero en la que me informaron de que dieron traslado al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, hasta el día de hoy no he recibido respuesta alguna.
    El representante en Argel a cargo de mi defensa, había sido liberado inmediatamente de la cárcel (quien estuvo preso por conducir en estado etílico) por el canciller y el cónsul con sus influencias. El sindicato UGT FSP de Madrid, el presidente y el representante quienes tenían que defenderme, no me permitieron presentar demanda por acoso ante el tribunal, me engañaron al decirme que podía ser despedida por presentar la demanda. Y una vez presentada, me dijeron que no tendríamos que mencionar el acoso porque era mi palabra contra la palabra de los diplomáticos. Todas las tarifas, en euros, por servicios de defensa durante varios años fueron cobradas por el sindicato sin haberme prestado dicha defensa cuando lo necesité. Mi abogado defensor de la UGT FSP me prometió que él asistiría a la audiencia el 15 de Agosto de 2010, pero nunca se presentó, y luego descubrí que tampoco presentó la defensa como lo había previsto y la sentencia fue negativa para mí.
    Mandé una carta explicando mi caso junto con las pruebas al Tribunal Supremo de Madrid, y de ahí fue enviada al Juez decano de Madrid mencionando mi número de expediente y que me encontraba a la espera por la sentencia del recurso; hasta ahora no me ha contestado y en la última sentencia el acoso nunca fue mencionado.
    La UGT y el Ministerio ocultan la verdad y me han bloqueado la salida de Argel con el fin de proteger al canciller y al cónsul. Este último puso menciones peyorativas y falsas en mi atestación de trabajo, me privaron de mi documentación necesaria por los 7 años de servicio que presté ahí con el fin de no poder encontrar un nuevo trabajo.
    Mi deseo principal es que toda la verdad salga a la luz, recuperar todos mis derechos y que los que me hicieron sufrir tienen que ser castigados por la ley.
    Yo solo deseo que toda la verdad salga a la luz, recuperar todos mis derechos y que se haga justicia hacia mí porque las personas que me hicieron sufrir, hicieron sufrir a mis hijos y familia, me hicieron perder todo, … merecen ser castigadas con todo el rigor de la ley.
    Estoy a su entera disposición para proveerle cualquier informe complementario, y agradeciéndoles de antemano la atención que sé que me otorgará a esta petición de justicia. Espero tener respuesta muy pronto.

    Atentamente

    NB: Copia de la misma mandada a su Excelencia el Presidente de Gobierno D. Mariano RAJOY, el día 21/12/2011.

    Dña. Sakina *********
    NB: Publicaré las grabaciones verdaderas y la transcripción falsificada usada en el tribunal de Madrid.

Deixar unha resposta

