La Policía no podrá llevar a comisaría a inmigrantes irregulares si tienen documentación y domicilio

Fuente: El País

Una circular de la dirección general impone por escrito reglas contra las redadas indiscriminadas.

M. C. B. Madrid 20 MAY 2012 – 09:47 CET

Desde hace algunos años, el Gobierno y las ONG discuten sobre la existencia de redadas masivas e indiscriminadas de inmigrantes. Las organizaciones aseguran que, para detectar inmigrantes sin papeles, la policía identifica a ciudadanos por la calle y en lugares concurridos como las paradas de autobús o metro, basándose en el color de la piel y el aspecto físico. Las autoridades aseguran que no, y que las identificaciones tienen que ver solo con la prevención del delito. Las denuncias por estas actuaciones han sido múltiples. La dirección general de la Policía publica mañana lunes una circular con la que pretende, según ha anunciado, “evitar cualquier práctica que conlleve una restricción indebida de derechos y libertades de los inmigrantes”.

La circular no da por supuesto directamente que este tipo de redadas se hayan producido o se estén produciendo, pero, según la dirección general de la Policía, con ella se “pretende eliminar cualquier ambigüedad en el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la garantía de los derechos y libertades”, y reiterar “la prohibición de actuaciones innecesarias, arbitrarias, abusivas o que supongan una extralimitación de las facultades que el ordenamiento jurídico otorga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. El objetivo de poner por escrito estos criterios es “difundir estas instrucciones de forma más clara y directa para evitar cualquier interpretación imprecisa”.

Una de las medidas que se incluye es la “improcedencia” de trasladar a dependencias policiales a extranjeros a los que se haya identificado –se entiende que el criterio para ello no podrá ser el color de la piel-, aunque no tengan los papeles en regla y se constate su estancia irregular en España, si se ha podido comprobar su identidad –es decir, si está documentado- y puede justificar un domicilio.

“El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha decidido oficializar en esta circular las instrucciones que el comisario general de Extranjería y Fronteras ya transmitió en relación con la prohibición de establecer cupos de identificación de extranjeros y las actuaciones masivas o indiscriminadas basadas en criterios étnicos”, señala el anuncio de la dirección general.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s