Inmigrantes en paro no pueden visitar a sus países de origen sin dar aviso al INEM

Fuente: Asociación de chilenos y chilenas Violeta Parra

Reproducimos esta importante información para personas desempleadas que esten cobrando el Paro:

Por favor lee el siguiente escrito y hazlo saber a todos los desempleados y desempleadas que conozcas, sobre todo si son extranjeros.

Están persiguiendo a aquellos que visitan a sus familias en sus países de origen y no lo comunican, normalmente por ignorancia, en la oficina de desempleo.

¡QUE NO LLEVEN SUS PASAPORTES O SE LOS HAGAN DE NUEVO! Y que comuniquen en la oficina donde sellan el cartón de desempleados su intención de salir temporalmente de España.

Hemos detectado un número importante de casos en los que se solicita por parte del INEM, tanto por escrito como de forma oral cuando se acude a sus oficinas a realizar otro trámite, que acudan provistos de pasaporte a la oficina del INEM. Una vez allí comprueban TODAS LAS HOJAS del pasaporte y si tienen algún sello de salida mientras cobraban la prestación por desempleo les reclaman EL TOTAL de las cantidades percibidas.
Para que os hagáis una idea de la gravedad: una trabajadora que recibió prestación de desempleo de 05/2007 al 06/2008, en enero 2012 le solicitan que acuda con su pasaporte a la oficina del INEM con motivo de una inspección rutinaria. Allí comprueban que tiene una salida a Marruecos de unos días en diciembre de 2007 mientras cobraba la prestación. Unos días después le notifican que ha incumplido la OBLIGACIÓN de comunicar al INEM que se tomaba unos días de vacaciones (legalmente hay que hacerlo mientras se cobra la prestación, así como de comunicar las bajas médicas durante este periodo). Durante este tiempo se interrumpe el cobro de la prestación para reanudarse con el alta o la vuelta de vacaciones) por lo que le solicitan LA DEVOLUCIÓN DE TODO LO PERCIBIDO que en este caso asciende a casi 5000€.

Ante esta situación debemos recordar y difundir: la obligación mientras se cobra el subsidio de desempleo de comunicar al INEM tanto los períodos de vacaciones como las altas y bajas médicas, obligación tanto para nacionales como extranjeros. La legislación española establece que “el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento”. Vamos, que el hechoes una atrocidad pero absolutamente legal.

La recomendación es no acudir con el pasaporte a las oficinas del INEM si no se ha requerido por escrito. Si lo hacen por escrito, por favor, que me hagan llegar el escrito de alguna manera, intento documentarlo como caso de actuación discriminatoria de la administración (la norma es para todo el mundo pero no conozco casos de españoles a los que se solicite). Si se ha solicitado por escrito y se ha realizado alguna salida mientras se cobraba una prestación, se recomienda intentar obtener un pasaporte nuevo en el que no figuren los sellos de entrada y salida. Insistir en la obligación de comunicar al INEM las vacaciones; se está generalizando el uso de pasaportes holográficos, en los que cada salida queda registrada, por lo que podrán cruzar las bases de datos y reclamar las prestaciones automáticamente.

Por favor, difunde el contenido del mensaje, esta nueva práctica de la administración está generando unas situaciones personales y familiares dramáticas.

Un saludo.

Abogados laborales pro derechos de los inmigrantes.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s