Evo inauguró la cumbre social paralela a la Asamblea de la OEA

Fuente: Pressenza IPA

Télam – Agencia Nacional de Noticias de la República Argentina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró la Cumbre Social paralela a la 42a Asamblea General de la OEA, que reúne a más de 2.000 representantes de organizaciones sociales de América Latina. En su discurso, Morales llamó a preocuparse por “cómo recuperar o nacionalizar todos los recursos naturales” para que “estén en manos del pueblo bajo la administración del Estado”.

Pressenza Tiquipaya, 6/3/12

El mandatario boliviano sostuvo que “es importante desarrollar una nueva tesis política no solamente para los sectores más abandonados sino para todos los sectores que habitan este planeta”.

La Cumbre Social, que sesiona en el Coliseo Municipal de Tiquipaya, en el departamento Cochabamba, instaló cinco mesas de trabajo en las que sus miembros discutirán este domingo y lunes, y el martes entregarán sus conclusiones al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Los temas en discusión son seguridad y soberanía alimentaria, cambio climático, seguridad ciudadana, integración de los pueblos y profundización de la democracia deliberativa y participativa en las Américas.

La Asamblea General de la OEA iba a ser inaugurada formalmente esta tarde en el campus de la Universidad del Valle de Cochabamba y sus deliberaciones se extenderán hasta el martes en el hotel Regina, en Tiquipaya, con la seguridad alimentaria con soberanía como punto principal de los debates.

El encuentro toma especial relevancia por los cuestionamientos que el organismo continental recibió en los últimos años, especialmente de algunos mandatarios sudamericanos, y es probable que hasta se discuta el rol de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La posibilidad de una reforma en la OEA será la bandera que levantarán Morales y su colega ecuatoriano, Rafael Correa -especialmente invitado-, y se sumarán seguramente las críticas de Venezuela al papel de la CIDH.

De hecho, Morales destacó este domingo, al inaugurar la Cumbre Social, que está formándose un bloque regional con representantes de “países progresistas” para planificar reformas al organismo hemisférico.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s