A Coruña vuelve a ser emigrante

Fuente: La Voz de Galicia

 

Durante el primer semestre del 2012, se ha ido más gente de la que llegó

MANUEL REY
A Coruña / La Voz  22 de julio de 2012 05:06
6 votos

 

Los datos han confirmado una tendencia descorazonadora para la provincia. En lo que va de año, se ha ido más gente de A Coruña de la que llega. El saldo migratorio ya es negativo, lo que sitúa a la provincia en el camino de convertirse, muchos años después, en una provincia emigrante. En el primer semestre del 2012 han llegado 2.135 personas, pero se han ido 2.885.

El trasfondo de casi todos los casos es la insoportable crisis, pero el perfil del nuevo emigrante es difícil de definir, ya que varía bastante. Los hay jóvenes que se van de casa por primera vez, padres de familia que pensaron que su regreso a casa era ya definitivo y han tenido que volver a marcharse, o extranjeros que llegaron a A Coruña en busca de trabajo y, visto el panorama actual, prefieren volver a su país de origen.

Según Diego Varela, doctor por la London School of Economics y profesor asociado a la Universidade da Coruña, estas cifras «pueden tener efectos muy graves, ya que representan una pérdida de capital humano para la provincia». Aunque Varela cree que no bastan los datos de estos últimos años para catalogar a A Coruña como una provincia emigrante, «la recesión en provincias como A Coruña es más grave que en Madrid o Barcelona. Se están deteriorando las condiciones de vida y esto puede acabar significando una prohibición de trabajar, especialmente para los más jóvenes», afirma Varela.

Incidiendo en el problema del paro juvenil, el profesor cree que ahora la gente «está dispuesta a superar las barreras existentes -idiomáticas, culturales o familiares-» en busca de un futuro mejor.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s