Los inmigrantes se integran bien en Galicia

Fuente: La Voz de Galicia

En la comunidad se escolarizan 16.000 alumnos de más de 80 nacionalidades

J. GÓMEZ Santiago / La Voz 17 de diciembre de 2012 05:00

El alumnado inmigrante se integra mejor en Galicia que en otras comunidades, y sus madres tienen una mayor participación que los padres en la vida escolar. Así concluyen estudios de la Rede de Inmigración Escola e Sociedade (RIES) de la USC, según afirma su director, Miguel Ángel Santos Rego. Cerca de 200 personas, entre profesionales activos y en formación, participaron en un seminario sobre atención educativa al alumnado inmigrante, experiencia e innovación, organizado por esta red en Santiago.

En Galicia están escolarizados sobre 16.000 estudiantes procedentes de 80 nacionalidades, la mayoría de Latinoamérica y Marruecos. La cifra tiende a estabilizarse los dos últimos años. La RIES intervino en 30 centros, y a partir de enero centrará sus esfuerzos en 8, distribuidos en las cuatro provincias gallegas, en los que aplicará un programa de intervención pedagógica para avanzar en la integración educativa, social y familiar de este alumnado, indica Santos Rego. Las actuaciones se discutirán y consensuarán según las características de cada centro.

Este especialista señala que una ventaja de los centros gallegos es que no tienen tanta aglomeración de alumnado inmigrante como en otras comunidades, lo que favorece su mejor integración. También existen menos diferencias en el rendimiento escolar en comparación con escolares autóctonos. La mayor dificultad que enfrentan quienes llegan del exterior es el dominio del idioma.

«Os últimos anos houbo unha clara aposta para a atención á diversidade cultural nos centros educativos e outras institucións. Os colexios buscaron vías de traballo e de innovación, aproveitando a lexislación vixente», sostiene la profesora Mar Lorenzo, también integrante de la red de investigación de la USC. Esta especialista insiste en la necesidad de trabajar con el profesorado y con las familias para aprovechar las posibilidades de la diversidad cultural que supone la presencia de inmigrantes. El proyecto de investigación de la USC analiza las variables que inciden en el rendimiento escolar del alumnado inmigrante y lo comparan con el autóctono.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s