POLICÍA CORRUPTA. La Fundación JuanSoñador denuncia las malas prácticas policiales al retirar la documentación a personas inmigrantes para conseguir su expulsión directa del país

Fuente: presspeople

por CAI Teranga Ourense – Fundación JuanSoñador

Miembros de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de la ciudad de Ourense realizan retenciones a personas inmigrantes con el único objetivo de que abandonen nuestro país de una manera inmediata, valiéndose de prácticas nada éticas y privando a estas personas de sus derechos. Viene siendo una tónica general que, como entidad, hemos constatado ante la denuncia de algunos destinatarios de nuestro Centro de Atención a Inmigrantes – Teranga Ourense. Para dicho cometido, en el momento de las retenciones, los policías sustraen los documentos identificativos de los inmigrantes y hacen mención, en el atestado ante el juez, de que estas personas estaban indocumentadas en el momento de su identificación, cuando realmente no era así.

Posiblemente existe alguna circular interna, que tanto entidades sociales como la opinión pública desconocemos, para fletar aviones llenos de inmigrantes, especialmente con destino a Marruecos, Senegal y otros países africanos. Si bien es cierto, puede existir un paso intermedio a la expulsión definitiva, que es elinternamiento provisional en un CIE, siempre que haya “plazas libres” y en espera de completar el número total de pasajeros para dicho vuelo, sin cumplir para nada los plazos legales establecidos para posibles recursos ante estas medidas. En cualquiera de los casos, lo que prima es la expulsión inmediata de estas personas, y no tanto el trato denigrante que se les da ni los chanchullosque se lleven a cabo para conseguirlo, aunque estas actuaciones lleven consigo la privación de derechos, la falsedad de hechos y el maltrato físico durante las retenciones en dependencias policiales.

Dicho esto, también son numerosos los profesionales de nuestra ciudad, abogados y jueces, que están defendiendo los derechos de las personas más vulnerables. En muchos casos, sin el apoyo de estos profesionales, las personas inmigrantes se encontrarían totalmente perdidas ante el desconocimiento de sus derechos y la carencia de recursos para enfrentarse a estas situaciones de injusticia social.

España no se puede desentender de las personas, vengan de donde vengan. La Fundación JuanSoñador defiende políticas de igualdad y justicia social, más allá de las fronteras existentes entre países; e insta a los responsables de las Fuerzas de Seguridad y del Orden Público de nuestro país a que investiguen estos casos y tomen las medidas necesarias para evitar esta vulneración de derechos.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s