FORO GALEGO DE INMIGRACIÓN: Los sucesos de Ceuta y las “devoluciones en caliente” violan la normativa española, europea e internacional.

Fuente: Foro Galego da Inmigración

Medio centenar de entidades, entre las que se encuentra el Foro Galego de Inmigración envían Informe a la Comisión Europea y al Consejo de Europa

Un dossier sobre los trágicos acontecimientos protagonizados el pasado 6 de febrero por 300 personas migrantes, todas ellas de origen subsahariano, en la playa de Tarajal, Ceuta, ha sido entregado a Cecilia Malmström, Comisaria Europea de Interior, y a D. Thierry Mariani, Presidente del Comité de Migraciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

El dossier documenta extensamente la intervención de la Guardia Civil, su posible responsabilidad en la violación de derechos fundamentales de las personas migrantes y de potenciales demandantes de asilo así como el amparo ofrecido a dicha actuación por parte del director general de la Guardia Civil y del ministro del Interior.

La violación, en opinión de las entidades firmantes, afecta no sólo al procedimiento regulado en la legislación de extranjería sino al principio de no devolución recogido en el art. 33 de la Convención de Ginebra de 1951, el art. 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y el art. 18 de la Carta Europea de Derechos fundamentales. Así como también el art. 6 de la Directiva 2013/32/UE que obliga a los Estados Miembros a garantizar el acceso a protección no sólo en el territorio sino también en las fronteras y aguas territoriales.

Además, el dossier pone en conocimiento de las instancias europeas, que los hechos denunciados son la continuación de una práctica similar a lo largo de los últimos diez años y se documenta con ejemplos concretos.

Para las entidades firmantes es fundamental que estos hechos no queden impunes, que sean un aldabonazo más para exigir un cambio radical en las políticas migratorias de la UE y que se impida el plan hecho público por el gobierno español de modificar la legislación en aquello que sea necesario para convertir en legal lo que acaba de suceder en Ceuta y que ha sido firmemente rechazado por el conjunto de la sociedad y de la clase política.

A 27 de febrero de 2014

Asociación Libre de Abogados (ALA) / Andalucía Acoge / Área de Acción Social de la Institución Teresiana en España / Asociación KARIBU / Asociación Apoyo / Asociación Coordinadora de Barrios de Madrid / Asociación Alucinos La Salle /Asociación Sin Papeles de Madrid / Associació Papers i Drets per a Tothom / Asociación colectivo Agar Espacio de Investigación y Encuentro desde la Diversidad / Asociación para la Cooperación y el desarrollo “Integrando” / Asociación Saltando Charcos / Asociación Madres Unidas / Asociación Cultural Candombe / Acoec / Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales / Centro de Documentación y Denuncia de la Tortura / Convivir Sin Racismo (Murcia) / Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos / Colectivo Red Interlavapies / CEDSALA / Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros / Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte / Federación Estatal de SOS RACISMO / Federación SETEM / Ferrocarril Clandestino / Foro Galego de Inmigración / Fundación RAICES / Fundación La Merced-Migraciones / Grupo de Acción Comunitaria / Iusmigrante / Jarit Asociación Civil / Mesa de Entidades de Solidaridad con las personas migrantes / Partido Comunista de Ciudad Lineal / PMJ Partido por un Mundo más Justo / Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) España / Valencia Acoge

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s