“Toda la situación de alarma migratoria del Gobierno no coincide con la realidad”

Fuente: El País

Las ONG que forman parte de la red Migreurop proponen cuatro medidas como solución al drama en las fronteras de Ceuta y Melilla

 Madrid 16 MAY 2014 – 18:50 CET
 

Cuatro medidas, una propuesta y un pensamiento instaurado que se debe cambiar 180 grados. Son las soluciones que han presentado este viernes las ONG que forman parte de la red euro-africana Migreurop, para luchar contra el drama migratorio en las fronteras de Ceuta y Melilla. Paula Domingo de la Asociación Elín en Ceuta, ha dejado muy claro una idea: “Ni avalanchas, ni invasión, ni olas gigantes. Los inmigrantes son personas desesperadas que intentan vivir. Toda la situación de alarma del Gobierno y de los medios de comunicación, no coincide con la realidad“.

Peio Aierbe de SOS Racismo ha denunciado que, “la situación de emergencia no la causan las personas que quieren franquear las vallas, sino la política de la UE que impide un acceso legal. Los que intenta saltar las vallas no lo hace por un motivo de ataque, sino porque no tienen otra manera de entrar”.

Por ello instan al Gobierno español y a la Unión Europea a aplicar cuatro medidas que, según han afirmado, son urgentes y realizables: facilitar la regularización en el marco del actual proceso, ampliando los criterios fijados y adaptándolos a la realidad que viven las personas. Facilitar la reagrupación familiar de forma que se permita el acceso a las personas que tienen algún familiar residiendo en la UE. Garantizar una adecuada protección a las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Reconsiderar las políticas de visados con los países africanos.

“En la práctica se ha creado un sistema donde prima la irregularidad. Los países africanos no conceden visados, obligando así a los inmigrantes a buscar vías no seguras”, ha asegurado Mikel Araguás de Andalucía Acoge. El secretario general de esta ONG ha explicado que son conscientes de que hay muchos cambios que hacer que no se entrevén a corto plazo, así que también han propuesto la creación de una mesa de entidades, colectivos e instituciones suficientemente representativa de la polémica a tratar, para conseguir soluciones reales.

La mayoría de los inmigrantes en situación irregular que vive en España y Europa han entrado, según asegura Aierbe, por un visado de turismo que cuando caduca deciden no regresar a su país de origen, y estas personas “no generan ningún problema de amenaza [para los ciudadanos de la UE], ni se juegan la vida”. En esto ha hecho hincapié Paula Domingo, quien ha asegurado que la tragedia de la inmigración y fenómenos como las devoluciones en calientes suceden, por lo menos, desde 1999, año en que ella comenzó a dedicarse a esto. “El problema no es que inmigren muchas personas, sino la situación de alarma que comunica el Gobierno, lo que provoca que la población justifique los medios que utilizan las fuerzas de seguridad para contener la inmigración”.

El representante de SOS Racismo ha afirmado que si se suavizaran los cauces legales migratorios, y todas las personas que según el Ministerio de Interior —30.000 subsaharianos— esperan en Marruecos para saltar, entraran a la UE, no causarían ningún problema. “Son cifras que por su significado, están magnificadas”, ha subrayado Aierbe. Además, según ha añadido Domingo, cuando los inmigrantes cruzan la valla, el Gobierno de España los retiene en Ceuta y Melilla, y no pueden circular libremente por la UE. “Puede pasar un año, dos, o más sin que se les permita salir. Mientras se les concede, o no, el permiso para salir, permanecen en un centro de refugiados con muy malas condiciones”.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s