Rede Galega pola Defensa do Dereito á Saúde denuncia que un millón de personas se ha quedado sin atención sanitaria

Fuente: 20 minutos

Tras la implantación del real decreto ley que limita la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular

Rede Galega pola Defensa do Dereito á Saúde ha denunciado que un millón de personas se ha quedado sin acceso a la sanidad pública de forma normalizada después de la aprobación del real decreto ley 16/2012 que limita la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular.

Representantes de Amnistía Internacional, Médicos del Mundo y Foro Galego de Inmigración han protestado este miércoles delante del Hotel San Francisco de Santiago donde se celebra el Consejo Interterritorial de la Salud para solicitar una “reforma integral” de la ley para que las personas tengan la cobertura necesaria”. La portavoz de Médicos del Mundo, Inés Fernández de Córdoba, ha criticado que, a pesar de que la gran mayoría de personas no amparadas son inmigrantes en situación irregular, la asociación “sigue atendiendo” a personas que acuden a urgencias como menores y embarazadas a las que no se les atiende. Además, Fernández de Córdoba ha subrayado que a algunos de estos pacientes se les hace firmar un compromiso de pago por los servicios, o en ocasiones se les pasa una factura posterior. Por ello, la entidad gallega ha invitado a los consejeros de sanidad asistentes a este encuentro a que pongan en la cartera de servicios la atención a estos problemas. En este sentido, han realizado una carta solicitando cambios y se la ha entregado a todos los consejeros de sanidad de todas las comunidades autónomas, pero hasta lo de ahora no han obtenido ninguna respuesta. Plan alternativo La plataforma ha explicado que muchas comunidades han desarrollado un plan alternativo para ofrecer atención sanitaria, como Galicia con el Plan Galego da Protección da Saúde Pública. Sobre éste, han dicho que se trata de “un parche”, porque en él sigue sin reconocerse el derecho a la salud. Por su parte, la representante de Amnistía Internacional, Enriqueta Lois, ha denunciado que, desde la aprobación del real decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud, distintos organismos internacionales han llamado la atención a España por “vulnerar su obligación” de proporcionar atención en salud a la población de su territorio, independientemente de su situación administrativa. Lois ha recordado que estos tratados “vulnerados” están firmados por España y que “año tras año” se le recuerda que los incumplen. Por otra parte, el portavoz de Foro Galego de inmigración, Miguel Fernández, ha explicado que este tema “merece ser tratado en un consejo interterritorial”.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2247321/0/rede-galega-pola-defensa-do-dereito-saude-denuncia-que-millon-personas-se-ha-quedado-sin-atencion-sanitaria/#xtor=AD-15&xts=467263

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s