Sólo un 48% de los vecinos de A Coruña ha nacido en la ciudad

Fuente: El Ideal Gallego |  | Actualizado 09 Noviembre 2014 – 01:20 h

Los cambios sociales y demográficos modifican cada año más el mapa de la población de A Coruña. Tanto que, según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Galego de Estatística, las personas que han nacido fuera de la ciudad ya son más que los nacidos en A Coruña. De hecho, solo un 48% de los vecinos de la capital herculina puede “presumir” de DNI plenamente coruñés: un total de 117.622 personas de los casi 246.000 vecinos.. Según estas cifras, la población local es tan variada que entre los residentes en A Coruña hay representación de todos los continentes del mundo.

No obstante, por detrás de los nacidos en la ciudad, los siguientes en número son los que han nacido en otro municipio de la provincia, que representan el 22,6% de los vecinos, y los que provienen de otras provincias gallegas, que suman el 10,9% .

Extranjeros

Estos últimos representan la misma cifra que los extranjeros. Uno de cada 10 vecinos de A Coruña ha nacido fuera del país y suman ya un total de 26.000 personas. Entre ellos, los más numerosos son los americanos, una presencia que se reduce prácticamente a los procedentes de países de Sudamérica. De hecho, el 60% de los extranjeros que reside en la ciudad proviene de estos países.

Por procedencia, de los 15.674 sudamericanos censados en A Coruña, 2.559 son venezolanos, 2.186 son argentinos, 1.699 uruguayos, 1.658 colombianos y 1.653, brasileños. El número de cubanos asciende a 1.360, los peruanos suman 1.352, y los dominicanos son 1.039.

Tras los americanos, y con mucha diferencia, el colectivo con mayor presencia en A Coruña son los europeos. Alcanzan ya las 7.450 personas, es decir, la mitad de los sudamericanos. Los procedentes de Reino Unido son  los más numerosos: 1.170, seguidos de portugueses (871), franceses (850) y rumanos (786).

La ciudad también ha acogido a un buen número de inmigrantes africanos; 2.081 en total. De ellos, los senegaleses son los más numerosos ya que, según los últimos datos hechos públicos por el IGE, suman más de 900. Más o menos la mitad, unos 500, proceden de Marruecos.

La presencia de asiáticos en la ciudad se reduce a 788 vecinos, de los que más de 460 provienen de China. La representación de Oceanía y los apátridas es testimonial; apenas 56 personas.

 

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s