6F: III Marcha por la dignidad en Ceuta

Fuente: Pressenza

03.02.2016 – Ceuta (España) Gabriela Amaya

Playa-Tarajal-6-febrero-2014-720x489

(Imagen de Antonio Sempere. Playa Tarajal 6 febrero 2014. Devolución en caliente de numerosos inmigrantes, como puede verse en la imagen.)

Dentro de la campaña “2016, por el cambio en política migración. Hacia la Europa de las Libertades”, tendrá lugar en Ceuta (España) la III Marcha por la Dignidad, coincidiendo con le segundo aniversario de la muerte de quince inmigrantes subsaharianos en la playa del Tarajal, donde se encuentra la valla que separa Ceuta (España) de Marruecos, en un intento por llegar nadando a tierras españolas.

cartel-III-marcha-dignidad-ceuta

Cartel de la convocatoria

La Marcha está convocada por partidos políticos como Podemos y organizaciones relacionadas con derechos humanos e inmigrantes (APDH-Cádiz.. Caballas, Digmun, Elín). Esta III Marcha tendrá su réplica en otras ciudades como Barcelona, Berlín, Estrasburgo o Rabat.

Las circunstancias de la muerte de aquellos quince subsaharianos nunca fueron aclaradas y nadie asumió responsabilidades, si bien compañeros de los fallecidos no han parado de explicar que fueron guardias civiles españoles quienes dispararon, provocando la muerte de los quince inmigrantes. Quizás nunca se sepa lo que pasó realmente.

Pero aquella fecha marca un antes y un después en la política migratoria europea, como explican los organizadores de la campaña, “Los graves sucesos ocurridos en la playa de El Tarajal el 6 de febrero de 2014, cuando quince personas se ahogaron al intentar llegar a Ceuta, situaron a las dos ciudades autónomas en el punto de mira de las autoridades españolas y europeas, de las organizaciones españolas e internacionales de defensa de los derechos humanos y de los medios de comunicación, según (CEAR, Informe 2015: Las personas refugiadas en España y Europa)”.

Por otro lado, los colectivos convocantes se muestran preocupados por la situación global que estamos viviendo en Europa respecto a la llegada incesante de inmigrantes, una buena parte de los cuales pierden la vida en el intento.

Algunos datos dejan clara la situación. En 2015, entraron en Europa 990.671 personas, entre migrantes y refugiados procedentes de África y Oriente Medio, a través de Italia y Grecia fundamentalmente. Cinco veces más que el año anterior, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). De esta cifra, perdieron la vida 3.700 durante la travesía.

Esta realidad es la que les ha hecho poner en marcha a las organizaciones convocantes la Campaña “2016, por el cambio en política migración. Hacia la Europa de las Libertades”, que comienza con esta Marcha, y que continuará con diferentes acciones durante todo el año. “Queremos -explican- aportar nuestro granito de arena haciendo visible este fenómeno y los tristes acontecimientos que acontecen en torno a él, recomendando que repensemos la política y legislación de fronteras, en relación a preservar la seguridad territorial sin vulnerar los derechos humanos”.

 


Antonio Sempere es fotografo de prensa. Trabaja como frelance para distintas agencias internacionales en el norte de África. Es colaborador de varias  entidadades sociales a favor de los derechos humanos y conocedor del drama de la inmigracion transfronteriza. Actualmente trabaja para Ceuta Actualidad.com, diario digital de información general e independiente de Ceuta referente del periodismo de la zona.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s